La tercera pregunta que debe estar presente en el momento de diseñar cualquier recurso donde se ejemplifique el uso e incorporación de la tecnología es POR QUÉ o PARA QUÉ.

Esta pregunta debe ser el eje central ya que su respuesta permitirá que el contenido y los recursos tengan un sentido para el alumno a quien va dirigido.

Dentro de los retos del nuevo Milenio se habla de un aprendizaje centrado en el alumno, y basado en proyectos que permitan la resolución de problemas reales, donde se promueva el aprender a aprender, y se logre la personalización del ambiente de aprendizaje.

Cada uno de estos puntos se relaciona directamente con la respuesta de por qué y para qué aprender.

Este reto no es sencillo y es necesario contar con estrategias que le permitan al responsable directo de enfrentar este reto asumir su nuevo rol.

Los recursos que se han desarrollados en Concius han demostrado que este rol debe asumirse de manera gradual pasando por diferentes etapas, logrando en cada una de ellas resultados que lo lleven a enfrentar un reto mayor.

Las investigaciones a nivel mundial indican las áreas de oportunidad qué se tienen para alcanzar este reto así como las estrategias para lograrlo sin embargo estas estrategias son generales y es difícil lograr contextualizarlas a las necesidades especificas de un docente de una escuela de una institución, de un estado o región y de un país en general.

Concius después de 11 años de trabajar con organismos internacionales y con ministerios de educación en diferentes países de Latinoamérica ha logrado contextualizar estas propuestas para que los docentes alcancen gradualmente las competencias requeridas, dando respuesta a las tres preguntas QUÉ, CÓMO y PORQUÉ.

Ejemplo:

El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.

John Fitzgerald Kennedy
Contáctanos

Huixquilucan, Edo. de México

+52 55 5589 3655
+52 55 3687 9044